miércoles, 5 de agosto de 2009

introduccion

La experiencia de un titulo nos lleva a desarrollar y proyectar una inquietud personal a través de la arquitectura, es donde nace el llevar arquitectura donde no la hay y en este caso en particular hacer una arquitectura social.

Mi tema e inquietud fue el ¡porque en las zonas rurales se hacen espacios públicos y en gran mayoría no se usan o no sirven? En donde mis primera hipótesis eran que quizás era debido a que en las zonas rural no se requiere de un espacio publico debido a las grandes extensiones de terreno y poca cantidad de habitantes, otra fue que si bien las municipalidades destinan fondos para estos espacios los diseño no son los idóneos dado a que repiten lo hecho un los pueblos y ciudades.

Investigando estos temas me puse a trabajar con la comunidad del poblado de Ajial que pertenece a la comuna de Retiro, que si bien ellos contaban con un espacio publico no lo aprovechaban como tal, se utilizaba como estacionamiento y lo ocupaban personas en la noches personas que iban a tomarse algún trago, este espacio no era reconocido por la comunidad como un espacio publico, sino que lo veían como una molestia al ser el único espacio libre de este poblado lineal pero que sin embargo no era aprovechado.

Crear un espacio público que sea reconocible por la comunidad, les genere Identidad, que la gente del poblado se sienta orgullosa, que sienta propio este espacio público, es lo que intenta hacer mi proyecto de titulación a través del un trabajo en conjunto entre el diseñador, la comunidad el municipio y la empresa privada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario