miércoles, 5 de agosto de 2009

el lugar


El Ajial es un poblado que crece en forma espontánea junto a la vía que lo conecta con Los Cuarteles, avanzando al oriente de la Ruta 5. Estos poblados apoyan la actividad agrícola y ofrecen además alguna alternativa de viviendas de veraneo, en particular en El Ajial.

El crecimiento urbano del sector Ajial no posee mayores referentes, así como tampoco su poblamiento histórico, lo que se deja entrever en su carácter homogéneo sin etapas definidas o reconocibles.

En el Poblado del Ajial predomina la actividad agrícola, con grandes cultivos de frutales, donde se destaca las frambuesas y manzanos, cuyas rentabilidades por hectárea son significativamente superiores al de los cultivos tradicionales.

Esta localidad se caracteriza por funcionar como articulación entre la zona productiva central y la zona pie cordillerana, quedando inserta dentro del sistema turístico-forestal constituido, además, por las localidades de Digua y Bullileo.

La única configuración que posee la trama urbana es de carácter lineal y se extiende de nor- poniente a sur – oriente. Su principal vía estructurante es la ruta L-75 y en torno a ella está ubicado la totalidad del equipamiento del sector: posta, iglesia, sede social, multicancha y plaza. Se encuentra en perfecto estado ya que está totalmente pavimentada.

En base a lo anterior, es posible afirmar que El Ajial posee sólo un sistema urbano básico, respondiendo todo el conjunto a la tensión que le imprime la vía ordenadora.

Este poblado extenso y frondoso por sus árboles a orilla de camino que esconden las casas que se emplazan unos metros más adentro. Camino por la vereda y es como caminar sobre una cuerda, en fila india por la cercanía entre la ruta y las casas, los árboles a orillas de la calle cumple la función de separar los vehículos de los peatones lo cual hace que el caminar se haga bajo una especie de túnel natural acompañado por el sonido del canal San Nicolás que junto al peatón recorren el poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario